Sistemas de información geográficas SIG o GIS
Un SIG se puede definir como un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), nos permiten visualizar y combinar una serie de capas de información espacial georeferenciadas en formato vectorial y/o ráster generando nuevas coberturas o niveles de información.
Las plataformas mas frecuentemente utilizadas son las propietarias Intergraph, Esri y de software libre con Gvsig.
Beneficios del Geomarketing
Las técnicas del Geomarketing nos ofrecen una nueva visión del mercado, aportándonos numerosas ventajas, que podríamos resumir en las siguientes:
- Un mayor conocimiento de nuestros mercados y la habilidad de focalizar nuestros esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Una mayor habilidad para hacer casar los productos y su correspondiente merchandising con los requerimientos de los distintos segmentos del mercado.
- Optimización de distribución y la apertura/reubicación de puntos de venta.